DISEÑO DEL PLAN DEL PROYECTO E-TWINNING

Hola a todos y todas:
Ya ha llegado el momento de pensar una actividad que nos gustaría realizar con otros miembros de e-twining.

Yo he elegido una actividad en la que se mezclan dos de mis pasiones: leer y el área artística. Este curso estoy con alumnado de 4º de E. P. y dedicamos una sesión semanal para ir a la biblioteca. Empezamos en segundo y les encantaba que les leyera cuentos. Todavía les leo libros hoy en día y ellos/ellas me lo piden.  De algunos de los libros que leemos realizamos una actividad, unas veces plástica y otras para reforzar la lengua inglesa utilizada en el libro.

Así que a mi me gustaría dar un poco de peso e importancia a esta sesión, dedicándole mi proyecto e-twinning.

Me ha costado mucho redactar la ficha del plan, ya que me resulta difícil fijar las actividades con antelación. Puedo tener una idea en mente y acabar haciendo algo distinto. Además, si va a ser un trabajo de colaboración con otros centros, podría surgir alguna actividad que a nosotros no se nos haya ocurrido.

En cuanto a las NNTT he elegido las más sencillas, correo electrónico y video digital porque mis alumnos no las conocen y me parece importante que vayan aprendiendo a utilizar estas herramientas. Además, yo misma me siento un poco torpe e insegura, por lo que prefiero ir tranquila y segura.


Título
IN THE LIBRARY…
Tema
Expresando historias

ENGLISH
Edad
10 YEARS OLD
Asignaturas
ARTS
Duración
23 de abril


Competencias básicas


X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas


X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural








Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
-          Desarrollar el placer y el gusto por la lectura.
-          Redescubrir la biblioteca del colegio.
-          Comunicarse de manera oral y escrita con otros niños/as, expresando ideas, sentimientos, emociones…
-          Trabajar en grupo, exponiendo ideas propias y llegando a acuerdos.
-          Utilizar el lenguaje artístico para expresar y/o extender la historia de un libro.
Productos:
-          Conversaciones escritas/orales.
-          Trabajo plástico o dramático.

Contenidos:

- Comprensión y expresión de las fórmulas básicas de relación social (saludos, presentaciones...)
- Comprensión y utilización de las expresiones utilizadas en las situaciones de comunicación habituales (saludos, rutinas, instrucciones, información sobre las tareas, explicaciones, preguntas, etc.).
-   Ampliación del léxico ya conocido o introducción de léxico nuevo.
- Uso de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación para la comprensión y expresión de textos orales y escritos.
-  Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal de forma muy básica.
- –Respeto de normas para la interacción oral: turno de palabra, volumen de la voz adecuado.
- Comunicación en inglés con sus compañeros y con niños y niñas angloparlantes mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-  Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento de manera oral y escrita.
Metodologías y procesos de trabajo


Metodología activa por parte del alumnado que tendría que preparar las comunicaciones, bien sea oral, como escrita. Se trabajará por pequeños grupos (2-3 personas) y se harán turnos en las tareas, por ejemplo, a la hora de mandar un correo, grabar en video.
 Así mismo, habría momentos en los que se tendrá que tomar decisiones grupales utilizando votaciones que podrán ser entre todos los colaboradores.

Este proyecto se llevará a cabo con socios e-twinning y la comunicación será vía mail.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas

-       Actividad: grupal nacional y utilizando una videocámara:
El alumnado preparará una actividad de expresión escrita presentando la biblioteca del colegio. Además, explicarán cuando vamos a la biblioteca y que actividades realizaremos allí. 

Dividir la clase en grupos de tres y repartirse el trabajo. Una vez que esté acabado, leerlo en voz alto a los compañeros/as y evaluarse. 

Un último paso, sería grabarlo con videocámara, grabándose unos grupos a otros. 
-      Preparar un documento (visual)  en el que el alumnado explicaría como es la biblioteca de su colegio, cuando se utiliza, como se utiliza…
-          Señalar que libros les gustan, presentarlos al resto y decir porque.
-          Explicar cómo se celebra en el colegio el día del libro mandando fotos del curso pasado.

- Estas actividades se harían con padlet, así el alumnado de todos los colegio colaboradores iría insertando su foto con su libro favorito y explicaría porque le gusta.

-          Elegir un libro y una actividad relacionada con el área artística para expresar la historia   (actividad plástica, dramatización….). Grabar el resultado final y enseñárselo al resto.
-          Todas estas actividades se prepararían de forma grupal y se presentarían a los demás grupos colaboradores.
-          Podrían dar pie a nuevas actividades que puedan surgir de cualquiera de los colaboradores.
-          Las herramientas serían muy básicas: correo electrónico, documento visual… ya que el alumnado de mi centro no las conoce. Pero, si durante el proyecto, hubiera sugerencias por parte del alumnado de utilizar alguna otra herramienta, se podrían incluir.

Evaluación, seguimiento y difusión

-          Evaluación continua según se van realizando las actividades.
-          Criterios relacionados con el interés, motivación, participación, se irán registrando en el cuaderno de aula.
-          Respeto hacia las opiniones de los demás y tolerancia a la frustración, se registrará como se comportan en el cuaderno de aula.
-          NNTT: conocer el funcionamiento del correo electrónico y el grabador de video. Actuar con responsabilidad y de forma segura cuando se está utilizando estas herramientas. Cuando les toque utilizarlo se registrara´este criterio en el cuaderno de aula.
- Las expresiones escritas y orales se evaluarán de acuerdo a unas rubricas que se elaborarán en base a las que se utilizan normalmente en clase.

Difusión

- Twinspace
- Blog de aula que tenemos y que actualizamos periodicamente.
- Contactar con un medio de información de la localidad que se distribuye en papel y también tiene el soporte digital.




Comentarios