Hola a todos y todas:
Ya ha llegado el momento de pensar una actividad que nos gustaría realizar con otros miembros de e-twining.
Yo he elegido una actividad en la que se mezclan dos de mis pasiones: leer y el área artística. Este curso estoy con alumnado de 4º de E. P. y dedicamos una sesión semanal para ir a la biblioteca. Empezamos en segundo y les encantaba que les leyera cuentos. Todavía les leo libros hoy en día y ellos/ellas me lo piden. De algunos de los libros que leemos realizamos una actividad, unas veces plástica y otras para reforzar la lengua inglesa utilizada en el libro.
Así que a mi me gustaría dar un poco de peso e importancia a esta sesión, dedicándole mi proyecto e-twinning.
Me ha costado mucho redactar la ficha del plan, ya que me resulta difícil fijar las actividades con antelación. Puedo tener una idea en mente y acabar haciendo algo distinto. Además, si va a ser un trabajo de colaboración con otros centros, podría surgir alguna actividad que a nosotros no se nos haya ocurrido.
En cuanto a las NNTT he elegido las más sencillas, correo electrónico y video digital porque mis alumnos no las conocen y me parece importante que vayan aprendiendo a utilizar estas herramientas. Además, yo misma me siento un poco torpe e insegura, por lo que prefiero ir tranquila y segura.
Título
|
IN THE
LIBRARY…
|
Tema
|
Expresando historias
|
|
ENGLISH
|
Edad
|
10 YEARS OLD
|
Asignaturas
|
ARTS
|
Duración
|
23 de abril
|
|
|
Competencias básicas
|
|
|
X
|
Aprender a aprender
|
X
|
Idiomas
|
X
|
Sociales y cívicas
|
|
|
X
|
Iniciativa y emprendimiento
|
X
|
Digitales
|
X
|
Expresión cultural
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivos y productos finales esperados
|
Objetivos:
-
Desarrollar el
placer y el gusto por la lectura.
-
Redescubrir la
biblioteca del colegio.
-
Comunicarse de
manera oral y escrita con otros niños/as, expresando ideas, sentimientos,
emociones…
-
Trabajar en
grupo, exponiendo ideas propias y llegando a acuerdos.
-
Utilizar el
lenguaje artístico para expresar y/o extender la historia de un libro.
Productos:
-
Conversaciones
escritas/orales.
-
Trabajo
plástico o dramático.
Contenidos:
- Comprensión y expresión de las fórmulas básicas de relación social
(saludos, presentaciones...)
- Comprensión y utilización de las expresiones utilizadas en las situaciones
de comunicación habituales (saludos, rutinas, instrucciones,
información sobre las tareas, explicaciones, preguntas, etc.).
- Ampliación del léxico ya conocido o introducción de léxico
nuevo.
- Uso de algunos aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación
y entonación para la comprensión y expresión de textos orales y escritos.
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal de forma
muy básica.
- –Respeto de normas para la interacción oral: turno de palabra,
volumen de la voz adecuado.
- Comunicación en inglés con sus compañeros y con niños
y niñas angloparlantes mediante el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
- Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la
opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento de manera oral y escrita.
|
Metodologías y procesos de trabajo
|
Metodología activa por
parte del alumnado que tendría que preparar las comunicaciones, bien sea
oral, como escrita. Se trabajará por pequeños grupos (2-3 personas) y se
harán turnos en las tareas, por ejemplo, a la hora de mandar un correo,
grabar en video.
Así mismo, habría momentos en los que se
tendrá que tomar decisiones grupales utilizando
votaciones que podrán ser entre todos los colaboradores.
Este proyecto se llevará a cabo con socios e-twinning y la comunicación será vía mail.
|
Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
|
- Actividad: grupal nacional y utilizando una videocámara:
El alumnado preparará una actividad de expresión escrita presentando la biblioteca del colegio. Además, explicarán cuando vamos a la biblioteca y que actividades realizaremos allí.
Dividir la clase en grupos de tres y repartirse el trabajo. Una vez que esté acabado, leerlo en voz alto a los compañeros/as y evaluarse.
Un último paso, sería grabarlo con videocámara, grabándose unos grupos a otros.
- Preparar un
documento (visual) en el que el
alumnado explicaría como es la biblioteca de su colegio, cuando se utiliza,
como se utiliza…
-
Señalar que
libros les gustan, presentarlos al resto y decir porque.
-
Explicar cómo
se celebra en el colegio el día del libro mandando fotos del curso pasado.
- Estas actividades se harían con padlet, así el alumnado de todos los colegio colaboradores iría insertando su foto con su libro favorito y explicaría porque le gusta.
- Elegir un libro y una actividad relacionada con el área artística para expresar la historia (actividad plástica, dramatización….). Grabar el resultado final y enseñárselo al resto.
-
Todas estas
actividades se prepararían de forma grupal y se presentarían a los demás
grupos colaboradores.
-
Podrían dar pie
a nuevas actividades que puedan surgir de cualquiera de los colaboradores.
-
Las
herramientas serían muy básicas: correo electrónico, documento visual… ya que
el alumnado de mi centro no las conoce. Pero, si durante el proyecto, hubiera
sugerencias por parte del alumnado de utilizar alguna otra herramienta, se
podrían incluir.
|
Evaluación, seguimiento y difusión
|
-
Evaluación
continua según se van realizando las actividades.
-
Criterios
relacionados con el interés, motivación, participación, se irán registrando en el cuaderno de aula.
-
Respeto hacia
las opiniones de los demás y tolerancia a la frustración, se registrará como se comportan en el cuaderno de aula.
-
NNTT: conocer
el funcionamiento del correo electrónico y el grabador de video. Actuar con
responsabilidad y de forma segura cuando se está utilizando estas
herramientas. Cuando les toque utilizarlo se registrara´este criterio en el cuaderno de aula.
- Las expresiones escritas y orales se evaluarán de acuerdo a unas rubricas que se elaborarán en base a las que se utilizan normalmente en clase.
Difusión
- Twinspace
- Blog de aula que tenemos y que actualizamos periodicamente.
- Contactar con un medio de información de la localidad que se distribuye en papel y también tiene el soporte digital.
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario